viernes, 21 de octubre de 2011

Estructura de Minicuna

Empiezo este blog (que creé así como en marzo, pero que ha estado muerto de risa hasta ahora) con un trabajo de bricolaje que realicé hace más de 4 años estando embarazada de mi primer hijo. Todo surgió porque quería comprar una minicuna para Oihan, pero todo lo que veía me parecía muy caro. Un día viendo un catálogo de Prenatal ví una estructura de minicuna y pensé "Esto no son más que 4 maderas. Lo hago yo" y dicho y hecho. Hay que saber que las minicunas tienen unas medidas estandar de 50 x 80 cm, así que teniendo en cuenta esto compré los materiales (no recuerdo las medidas, así que no las pongo):



- 4 postes cuadrados que serán las "patas" de la minicuna (unos 88 cm de alto).
- 4 postes cilíndricos largos (algo más de 80 cm, imagino que tendrían 82-84 cm), 2 de ellos para sujetar la minicuna y 2 para reforzarla.
- 4 postes cilíndricos cortos (algo más de 50 cm, imagino que tendrían 52-54 cm), 2 de ellos para sujetar la minicuna y 2 para reforzarla.
- 4 ruedas, para poder desplazar la cuna con comodidad.
- 16 tirafondos cortos, para tirafondear las patas.
- 16 tirafondos largos, para unir los postes cilíndricos a las patas. Tienen que ser lo suficientemente largos como para atravesar la pata cuadrada y que quede un trozo bien largo dentro del poste cilíndrico (por seguridad).


Lo primero de todo hay que cortar los listones a la medida necesaria, que como podeis ver en una foto anterior yo ya había hecho.

Después marcar en los listones verticales los sitios por donde hay que taladrar, taladrar y avellanar, para que la cabeza del tirafondo quede oculta. Hemos elegido tirafondo de 5, así que el agujero pasante se hará con broca de 5, y para el avellanado se usará una broca de 10 (aunque teniendo en cuenta la dureza de la madera de pino se puede simplemente hacer el agujero pasante sin avellanado, ya que al apretar el tirafondo hasta el fondo se embutirá la cabeza dentro de la madera sin necesidad de avellanar nada)




En los listones horizontales hacer un agujero con broca de 4, para que así el tirafondo pase más fácilmente pero no haya problema en que rosque (ya que estamos haciendo un agujero de diámetro menor)


Una vez hecho todo esto lijar bién todas las piezas, poniendo especial interés en matar lor cantos de los listones verticales para que el bebé no pueda hacerse daño (ni el bebé ni el resto de los mortales).

Llega el momento de dar color, yo finalmente opté por oscurecer ligéramente el color del listón de pino, y no barnicé nada.


Una vez que está todo preparado sólo hay que ensamblar la estructura e voilá:



Para finalizar se ponen las ruedas.



Yo quería que tuviera más altura que las clásicas de tijera, que tienen 70 cm de alto, pero finalmente me quedó demasiado alta (yo le he dado 88 a los listones + la altura de la rueda)...  Así que aproveché para ponerle una baldita que me venía genial para poner la ropa de cuna, toallas y demás cosas que tenía al uso.


Para ocultar las cabezas de los tirafondos utilicé una especie de "pegatinas" imitando a madera. La verdad es que fueron genial!


Para el somier usé un tablero de aglomerado (no demasiado grueso, aunque no recuerdo cuánto grosor era) redondeando bien las esquinas para que no se estropee la vestidura de la cuna ni el bebé se haga daño.



 
Y aquí la cuna vestida!!! La vestidura me la regalaron, así que me salió todo bien barato.



La verdad es que no fue difícil hacerlo, así que os animo a todas a que quiteis el miedo a las herramientas, que no son exclusivas de los hombres!!!

5 comentarios:

  1. Qué ilusión me ha hecho ver que habías publicado!
    Si las mujeres se dieran cuenta de lo fácil que es usar una herramienta las 4 chapuzas de casa estarían arregladas en un pis plas... jajajaja
    Me has dejado flipada con la minicuna! Está genial!!!
    Enhorabuena por esta aventura del blog y muuuucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! es genial. Yo también soy muy lanzada a la hora de coger herramientas, jejeje. Ya tienes otra seguidora en tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la minicuna, qué chula te quedó!!!

    Te apunto en mi lista de blogs!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué guay!! la minicuna quedó genial, me encanta!

    Por aquí me quedo guapísima!!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  5. ostras que chulada!!! me has dejado con la boca abierta, eres una artista!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...