lunes, 11 de febrero de 2013

Mi primer jabón con aceite usado

Hacía tiempo que tenía aceite usado guardado para hacer jabón, pero no terminaba de animarme a hacerlo. Mi hermana Carmen ya había hecho con anterioridad, pero fue estando en la feria de Tendencias creativas de este año cuando hizo un taller para aprender a hacer jabón. Y salió encantada ya que se dió cuenta de que no lo estaba haciendo correctamente, ya que ella ponía la misma cantidad de aceite que de agua (tal y como podréis ver en muchos blogs por la red) y por lo visto esto no es correcto.

Para hacer jabón le dijeron que hay que ser exactos en las cantidades, y si hay que poner 238 gr (ml) de agua hay que poner exactamente esos, ni 235 gr (ml) ni 240 gr (ml). ¿Cómo calcular la cantidad de agua y sosa? Éstos se calculan en función del peso del aceite usado que vayamos a utilizar y para ello en la red podéis usar esta calculadora de la página Mendrulandia, es muy intuitiva y fácil de usar, basta que en la casilla de Ingredientes pongáis "Oliva reciclado, aceite de", en Sobreengrasado le metéis un "3%" y en Concentración un "33%" (al menos así es como lo que hicieron en el curso), automáticamente os calcula la cantidad de sosa y de agua que tendréis que echar. Recordad que la sosa cáustica quema y desprende vapores nocivos al contacto con el agua, así que cuando vayáis a hacer el jabón no olvidéis usar guantes y mascarilla cuando le estéis manipulando.

Hacer el jabón no tiene demasiado misterio. Pesáis el aceite (consejo: poner en la báscula el recipiente donde vayáis a echarlo y a continuación poner la báscula a 0) y calculáis las cantidades de agua y de sosa. En una olla metéis el aceite, en otra ponéis el agua, echáis poco a poco la sosa en el agua (mejor si la sosa es en perlas y no en escamas, que estas últimas cuesta un huevo que se deshagan) y removéis poco a poco hasta que se disuelva. La reacción que se produce al mezclar el agua y la sosa es exotérmica, así que ojo dónde ponéis el agua (si lo hacéis en un recipiente de plástico puede ser que se "derrita" un poco). Dejad que se enfríe el agua con la sosa; cuando la mezcla esté fría la incorporáis al aceite y a remover se ha dicho (podéis usar batidora - se hace muy rápido - pero entonces cuidado de lavar bien todos los recovecos de la batidora, porque la sosa es cáustica y si usáis luego esa batidora con vuestra comida es importante que no queden restos). Cuando empiece a tomar consistencia de mayonesa dejáis de batir y le incorporáis los ingredientes sólidos que queráis, yo le puse jabón en polvo para que hiciera espuma, suavizante para que tuviera algo de buen olor y azulete para blanquear. No diré cantidades porque las hice a ojo de buen cubero (tampoco eché demasiado). A estas alturas la mezcla empezará a espesar, así que tened preparados los moldes (yo usé bricks vacíos de leche y zumo). Echáis la mezcla en los moldes, los tapáis un poco y los "abrigáis" (yo los metí en el interior de un armario junto a mi ropa). En 48 h se pueden desmoldar y cortar en pastillas. Salen un montón, o sinó ¡¡¡mirad, mirad!!! 22 jabones en pastilla para lavar la ropa.



Yo hice el jabón en 2 tandas diferentes, y me quedaron 2 consistencias un poco distintas (imagino que por la cantidad de sólidos que puse en uno y en otro)


Este jabón tiene que "curarse" durante un mes antes de poder usarse, para que la sosa deje de estar activa. Así que dejadlo aireando en un lugar que no os estorbe y dadle la vuelta con cierta frecuencia para que "cure" por igual en ambos lados.

Sería interesante saber cómo hacer jabón de lavadora, porque aunque yo uso jabón en pastilla para lavar ropa (lavo a mano más de lo que me gustaría) al ritmo que lo hago voy a tener más aceite que reciclar y más jabón del que pueda gastar. Así que agradeceré en el alma a quien pueda darme una receta de jabón de lavadora.

Espero que esta entrada os haya resultado útil. Hasta la próxima.






6 comentarios:

  1. yo es que estoy por lo de re-usar, recuperar y no tirar lo que vale muy mucho, teresa.
    me ha encantado el post. tenía pendiente ésto y lo de las cantidades no lo sabía. lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!!! Hacer este tipo de jabones es una de mis tareas pendientes, porque no hay nada como este jabón para quitar cualquier tipo de manchas.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea Tere, súper útil y económico, una manera estupenda de reciclar el aceite usado. Lo que no se te ocurra a ti!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Genial idea Teresa!!! deberíamos concienciarnos todos de la necesidad de reciclar.

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  5. oye, teresa, una pregunta, qué tal los jabones? estoy por hacerlos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy contenta, como lavo a mano más de lo que me gustaría los uso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...