sábado, 30 de marzo de 2013

Colcha de los 100 deseos

Hace tiempo que me ronda por la cabeza esta idea, la de hacer una colcha de los 100 deseos. Para quienes no sepáis de qué va esto, os contaré que es una colcha que se realiza con 100 retales de tela que son aportadas por diferentes personas. La tradición de fabricar esta colcha (originaria del norte de China) es para conmemorar el nacimiento de un bebé. Pero NO, no penséis que voy a tener otro hijo (con 3 voy más que servida), es que simplemente me parece una idea bonita que me gustaría llevar a cabo.

El origen de la colcha se remonta a la dinastía Qing (1664-1911), cuando su última emperatriz dio a luz al único hijo varón del emperador. Temerosa por su hijo se le ocurrió un plan para protegerlo del resto de esposas del emperador y de las poderosas familias Manchúes que reclamaban el trono. Para ello, pidió a cada uno de los jefes de los 100 clanes más poderosos del imperio una bobina de la mejor seda y encargó a los costureros de palacio que cortaran estas telas en trozos más pequeños y los convirtieran en un traje para su hijo. Teóricamente pertenecería a cada una de estas poderosas familias y estaría bajo su protección.

¿Qué tendríais que hacer? Si quisiérais formar parte de este proyecto tendríais que mandarme 2 retales de tela (a ser posible de algodón), uno de 25 x 25 cm y otro de 5 x 5 cm (de la misma tela) junto con un deseo / poesía / proverbio (o lo que quisiérais escribir) escrito en una hoja, o postal. Con esas postales y esos retales de 5 x 5 haría un álbum, y los retales de 25 x 25 los usaría para fabricar la colcha.

No es cuestión de que compréis telas, sino de mandar algún retalillo que tengáis por ahí suelto.

En resumen...

  1. Rebusca por tus cajones algún trozo de tela de algodón que te guste.
  2. Mejor algodón 100 % y tela no elástica, así la colcha quedará mejor.
  3. Recorta un trozo de 25 x 25 cm y otro de 5 x 5 cm. Si no te importa y no puedes cortar la tela con cuchilla circular, asegúrate de que el retal mida un poco más de 25 x 25, de modo que yo pueda luego cuadrarlo con la cuchilla.
  4. Escribe en una tarjeta o en un folio un deseo, un poema, un trozo de canción... lo que quieras (puedes usar la impresora). Pega el trozo de 5 x 5 en la tarjeta. Con eso confeccionaré un álbum.
  5. No lo olvides: ¡Pon tu nombre y la fecha!

Si os apetece participar en este proyecto mandadme un mail a t.alonso.vargas@gmail.com y con gusto os mandaré mi dirección.

¡¡¡ESPERO VUESTRAS TELAS!!! 
(¡incluso si queréis podéis mandarme más de 1 retal por persona!)

13 comentarios:

  1. Yo me apunto, por supuesto!!! y quiero una de vuelta :)))

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchísimos retales de diferentes telas, seguro que encuentro alguno chulo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto :)

    Mi madre le está haciendo a Valeria una colcha para su cama de retales de cosas que hemos ido usando todos desde pequeños, hemos usado, desde un trozo de la toquilla de mi bisabuelo, hasta el primer vestido que le pusimos a ella, cada recuadro es de diferentes materiales y texturas pero está quedando chulísima, ya os la enseñaré :)

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chula tiene que estar quedando, espero que la enseñes terminada

      Eliminar
  4. Vaya sorpresa q me acabo de llevar al leer tu entrada de la colcha de los 100 deseos.. Veo q has indagado de donde viene el origen.Solo te ha faltado contar la tradición de esa colcha entre las familias q adoptamos en China. Te mandaré por supuesto mi deseo y mitela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tradición mejor que la cuentes tú, seguro que alguna cosa contaría mal. Gracias por participar.

      Eliminar
  5. Una idea muy bonita, ummm, veremos que retalito te puedo mandar...
    Espero tu dirección detijerarapida@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...