lunes, 20 de enero de 2014

El día D - CC una funda de móvil


Bueno, pues el día D ya ha llegado. Lo primero que voy a hacer es pediros disculpas, querría haber publicado la entrada por la noche para que la tuviérais prontito por la mañana, pero primero por problemas con blogger y luego con mi portátil me ha sido completamente imposible. En cualquier caso es una costura facilita que no os llevará demasiado tiempo, así que de aquí hasta que haga el recopilatorio de vuestras fundas tendréis tiempo de sobra.

Os recuerdo los materiales que necesitais.

MATERIALES NECESARIOS
  • Un trozo de cartón, o papel (lo que queráis) para hacer el "patrón" de la funda.
  • Un par de retales de tela, una para el interior y otra para el exterior. ¿Cuánta tela? Pues aproximadamente la mitad del contorno a lo ancho del móvil + 1 cm, y el doble del alto del móvil + 2 cm (si queréis que ajuste más la altura dejadle 1,5 cm)
  • Un poco de entretela. ¿Cuánta? Pues la misma cantidad que la tela, pues la usaremos tanto para el interior como para el exterior.
  • Unos 25 cm de lazo bonito, de unos 2 cm de anchura (aunque si es de mayor o menor anchura no pasa nada). Yo usé de la que llaman grosgrain.
  • Un trocito de velcro de coser (aproximadamente 2 o 3 cm), de unos 2 cm de ancho, tanto la parte de "pinchos" como la de "pelo".
  • IMPORTANTE: Hilo de coser TRANSPARENTE. Si no tenéis podréis encontrarlo fácilmente en cualquier mercería.
  • Y como siempre... máquina de coser, tijeras o cuter circular, tabla de corte, aguja...

¡¡¡EMPEZAMOS!!! He ideado este CC para que sea muy gráfico, con muchas fotos fotos y explicaciones bien sencillas. Os recomiendo es que lo leáis entero y luego ya os pondréis a coser. ¡Venga!

Lo primero que tendréis que hacer es la plantilla con un trozo de cartón DOBLADO POR LA MITAD. Tomad las siguientes medidas de vuestro móvil: alto y contorno a lo ancho. Con esas medidas y con el cartón doblado por la mitad haced un rectángulo que tenga de alto el alto del móvil + 1,5 o 2 cm (dependiendo de lo "ajustado" que queráis que quede) y de ancho la mitad del ancho del contorno + 1 cm.


Para que veaís cómo queda por tener el cartón doblado.


Veréis en la anterior foto que tenía marcadas las esquinas para hacerlas redondeadas. Para eso podéis usar una moneda que tengáis por casa. Dobláis el cartón y cortáis las esquinas.


Ya está lista vuestra plantilla.


Usad la plantilla para marcar con el boli de agua la entretela (por la parte donde no hay adhesivo). Marcadla 2 veces, y cortar.


Pegad la entretela con la plancha en el revés de la tela, y una vez que la tengáis pegada cortad la tela siguiento la entretela.


Ahora podéis quitar la marca del boli de agua, aunque si no lo hacéis podéis dejarlo para más tarde.

Poned las telas revés con revés, o sea, juntando las entretelas.


Queremos que ambas telas coincidan perfectamente, al milímetro, así que cortad si es necesario



Toca coser con el HILO TRANSPARENTE. Vamos a hacer una costura central uniendo ambas telas (mirad la línea azul de la foto)


Ahora vamos a hacer unas marcas en lo que será el INTERIOR de la funda. En uno de los lados haremos 2 marcas centradas, una de ellas a 1 cm de la parte superior y otra a 3 cm de la costura central, en el otro lado haremos únicamente la marca situada a 3 cm de la costura central. La marca tendrá una longitud igual al ancho del lazo que hayáis escogido.



Con una cuchilla, una tijera, o lo que tengáis, abrís la tela por esas marcas. CUIDADO, cortad sólo la tela de lo que será el interior (no vayáis a cortar por error el exterior)


Toca meter el lazo, fijaros bien en la foto, porque yo creo que es la mejor de las explicaciones. Empezad a meter el lazo por el lado que tiene 2 cortes, y fijaros de que al meterlo la parte no decorada del lazo (si es que la tiene) quede hacia arriba.



Os ha quedado el lazo metido la punta final por el lado que sólo tiene una abertura. Cosedlo para fijarlo y tened cuidado a la hora de hacerlo, no vayáis a coserlo a la capa exterior.



El lazo ya está fijado y podéis tirar de él.


Ahora, en la tela exterior del lado donde habéis fijado el lazo (el que tenía sólo 1 marca en el interior) vais a marcar un cuadrado centrado que diste del borde superior aproximadamente 2 cm, y que tenga un alto de 1,5 cm y un ancho de 2 cm (el ancho del velcro)


Cortad el rectángulo con cuchilla, tijeras o lo que uséis y tened sumo cuidado en no cortar la tela interior de la funda.



Poned el velcro de pinchos en el interior de esa "ventana" que hemos creado y fijadlo con hilván.


Poned vuestra máquina de coser en la posición 1 de hacer ojales, y dadle una longitud de avance pequeña (como véis yo he puesto la más pequeña de todas) 


Cosed con esa puntada el velcro a la tela exterior.



Unid con hilván el interior con el exterior de la funda y con el mismo tipo de puntada unid ambas caras (tendréis que hacer esto 2 veces, una en cada extremo de la funda abierta)


Si aún no habéis borrado las marcas del boli de agua, o si ha quedado alguna mal quitada hacedlo ahora.


Doblad la funda por la costura central y cosed haciendo una U todo el lateral usando la misma puntada de ojal.


Listo, sólo nos falta ajustar la longitud del lazo, para ello metemos el móvil en la funda, doblamos la cinta y marcamos el lugar donde nos queda el velcro de pinchos.



Doblad el sobrante de lazo 2 veces, de modo que se vea un acabado bonito y el doblez del revés quede más o menos a la altura de la marca inferior del velcro (no sé si me explico... mirad la foto). 


Poned la parte de pelo del velcro en el interior del lazo y cosed por los laterales (con la misma puntada de ojal)



¡TERMINADO!


Cuando queráis mirar vuestro móvil no tendréis más que tirar de la cinta y éste subirá hacia arriba para que lo cojáis sin problemas.


Y como es una costura tán rápida y facilita podéis hacer fundas para todos los móviles de la casa, o para algún familiar. Ésta de aquí se la hice a mi hermana Carmen.




Y ésta a mi sobrina.



Hasta aquí el tutorial, espero que os haya parecido facilito, que os animéis a hacer la funda y mandarme luego fotos y enlace a vuestro blog (si es que lo tenéis) de cara a hacer un recopilatorio, que me gustaría publicar en 1 semana, el 27 de enero. Podéis mandarme vuestras fotos y enlaces a t.alonso.vargas@gmail.com

Un beso y gracias a todos los que os animéis a hacer esta pequeña costura.


10 comentarios:

  1. Muy original muy bien explicado! una pena que no tenga máquina de coser... me la pediré por mi cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  2. Que chuli ... a ver si saco un rato en el fin de semana y me pongo a hacer la mia... Gracias Teresa.

    ResponderEliminar
  3. la! que estupendo tutorial!
    nose si me dará tiempo de hacerlo pero me lo apunto porsi acaso!
    Por cierto estoy de reto en mi blog, tema naturaleza por si te animas!
    iregumy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo. Llevo un tiempo con la idea de una funda para el movil y esta es la excusa perfecta. Gracias por compartirlo y el tutorial esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Muy muy muy bjen tutorial. Para mi nivel estupendo, porque no te dejas ni un detalle. No tengo la makina...... pero lo hare.

    ResponderEliminar
  6. vaya la verdad que mui trabajada la funda de movil, me ha parecido estupendo si necesitais alguna para samsung podeis encontralas muy baratas aqui: http://mundocarcasa.es/43-samsung

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado.
    También tu tuneo de camisa.
    Acabo de conocerte y, con tu permiso, me quedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado.
    También tu tuneo de camisa.
    Acabo de conocerte y, con tu permiso, me quedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado.
    También tu tuneo de camisa.
    Acabo de conocerte y, con tu permiso, me quedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre el blog de tomoviles.com/
    me ha ayudado mucho y me ha servido para poder extender mis conocimientos, se los recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...