miércoles, 12 de junio de 2013

Cartera del CC de La Pantigana con modificación y tutorial

Hace 3 días os enseñaba la cartera recién terminada del CC que había organizado La Pantigana. Esa cartera tal y como nos proponían hacerlo en el CC tiene un bolsillo bajo el tarjetero, pero no me terminaba de convencer que no pudiera cerrarse para que no se pierda lo que se meta dentro. Así que me puse a darle vueltas a cómo ponerle un cierre... lo más práctico era una cremallera pero teniendo en cuenta que la primera cremallera que he puesto en condiciones ha sido la de la cartera... no las tenía todas conmigo, la verdad. Además quería cambiar la forma de cierre y en vez de ponerle la goma ponerle un snap.

Ayer a la noche me puse a darle vueltas y decidí que lo mejor era liarme la manta a la cabeza y poner la bendita cremallera al bolsillo bajo el tarjetero. Yo es que soy de las que tiene la manía de no mezclar los billetes con las monedas, y arriesgarme a que se me caigan no me apetece nada de nada así que esta mañana he elegido telas, he comprado 2 cremalleras (y no 1) en la mercería y hecho otra cartera.

Voy a hacer un intento de tutorial, por si queréis copiar la idea.

Las medidas de las telas son casi todas como las del día 1 del CC. La única pieza que vamos a modificar es la C (que es la que hace el exterior del monedero) y además añadiremos una pieza E que será el bolsillo bajo el tarjetero. Como consejo os diré que la pieza A (exterior de la cartera + fliselina) no la cortéis hasta que no tengáis todo el interior de la cartera cosido, de esta manera os aseguráis que tanto interior como exterior tienen la misma medida, puesto que según hayamos cosido las cremalleras, la medida final del interior podría variar algunos milímetros.
 
Anotad las medidas de las piezas C y E (NO incluyen los márgenes de costura):

C - EXTERIOR DEL MONEDERO
C1: 9,5 x 11,5 (yo la he hecho a 10,5 x 11,5 y luego tenía 1 cm de más que he tenido que cortar extremo del tarjetero -por haber cortado el exterior de la cartera desde el principio-, y aunque no ha quedado mal, el plegado no ha quedado con 3 partes midiendo lo mismo -y yo soy muy puntillosa para esas cosas... será porque soy de matemáticas-)
C2:  2,5 x 11,5

E - BOLSILLO BAJO EL TARJETERO
E1: 10 x 11,5
E2: 10,5 x 11,5

Empezad la cartera por el tarjetero tal y como se indica en el día 2 del CC y seguid todos los pasos (1 a 8) hasta conformarlo. Ahora es cuando empieza lo nuevo. Vamos a colocar el bolsillo bajo el tarjetero con su cremallera, yo he decidido unir cada lado de la cremallera y las 2 telas en un único paso y con una única costura (la primera vez que lo hacía), pero si no os véis capaces, hacedlo como propone La Pantigana. 

Colocamos el tarjetero y la pieza E1 derecho con derecho y entre medias metemos la cremallera (con el carro hacia arriba, tocando el tarjetero) y la enrasamos. Con el prensatelas para coser cremalleras la cosemos. Mi cremallera era de 16 cm (y no de 12 cm como en la cartera anterior) por lo que me ha sido mucho más sencillo coserla al no tener que estar moviendo el carro (no me estorbaba). Espero que las imágener sean suficientemente aclaratorias.





Una vez terminada la costura abris y os queda así:



Cosemos ahora el otro lado de la cremallera. Por debajo va la pieza E2 y por encima la C1. Al igual que antes ponéis las telas derecho con derecho y metéis la cremallera entre medias enrasándola bien. Coséis con el prensatelas para coser cremalleras.




Abris y... ¡¡¡voilá!!! cremallera cosida.


Pasamos la tela E2 por debajo de la cremallera y juntamos E1 con E2, estarán derecho con derecho. Las cosemos para formar el fondo del bolsillo bajo el tarjetero.






Ya está nuestro bolsillo con cremallera.


Ahora podéis seguir con las instrucciones del día 2 del CC para el monedero teniendo en cuenta que la pieza C1 ya está unida al tarjetero (pasos 9 a 19). Cuando ya tengáis todo el interior de la cartera hecho medidlo y cortad el exterior de la cartera + la fliselina con las medidas que os hayan salido (ya os he comentado antes que yo he tenido que cortar 1 cm del lado del tarjetero por haberlo cortado al principio). Enfrentad interior y exterior derecho con derecho y cosed todo el contorno excepto un hueco pequeño en la parte superior del tarjetero, que será por donde daremos la vuelta al conjunto. Antes de hacerlo (darle la vuelta) cortad las esquinas muy cerca de la costura pero sin llegar a cortarla (así que con mucho cuidadín) para que al voltear queden unas esquinas perfectas (mirad si queréis el día 3 del CC). 

 

Antes de cerrar el hueco con puntada invisible hay que poner el snap que cerrará la cartera. Abrimos el monedero y en la mitad ponemos una parte del snap (yo he puesto el macho, pero da igual cuál pongáis).



Con el macho del snap ya puesto cerramos la cartera y calculamos el lugar donde irá la hembra. La ponemos usando el hueco abierto por donde hemos girado la cartera.



¡¡¡Listo!!!


¿Qué os parece?


Ya no hay riesgo de que se pierdan los billetes...


... ni, obviamente, las monedas.
 

Cerrada, es más cómodo que con la goma. ¡Lástima que no me hayan quedado 3 pliegues iguales de tamaño!



¡ME ENCANTA! (aunque no sé qué haré con ella, jajaja. Si antes tenía 1 cartera con la que no sabía que hacer... ¡¡¡ahora tengo 2!!!... creo que me llevaré esta al camping)


¿Qué os ha parecido esta modificación? ¿Os animaréis a hacerla?.

Hasta la próxima entrada.



6 comentarios:

  1. Me encantó la modificación, gracias por el tutorial modificado.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Genial!! me encanta que de una idea salga otra!! muchas gracias por compartir!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ideia ona! nik oraindik ez dut bat ere egin.

    ResponderEliminar
  4. Genial! ha quedado muy bien la modificación.

    ResponderEliminar
  5. Super bonita gracias por el tutorial, bessss

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy chula, Teresa! Felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...