sábado, 19 de noviembre de 2011

Medios-sacos para Nehuen y Suyai

Pues esta entrada es un encarguito que me ha hecho mi amiga Laura para sus mellizos Nehuen y Suyai… Si, lo sé, nunca habeis escuchado esos nombres y no es de extrañar porque son un pelín raros para nosotros (lo siento Laura, pero es verdad), Nehuen significa “fortaleza” en araucano y Suyai es “Esperanza” en mapuche. Nehuen y Suyai tienen 6 meses menos que mis gemelos, así que ahora tienen casi 10 meses.

La cosa es que ellos (que yo sepa) no tienen cuna y duermen cada uno en una cama de 90. Y para que no se destapen ni se caigan usan una sábana fantasma que está genial, pero que no deja de ser una sábana fina que tampoco es que abrigue demasiado. Mi amiga Laura, intentando que estén más calentitos por la noche, les pone una manta tapándoles, ¿qué pasa? Que de la que se mueven un poco la manta acaba “a tomar por culo” y los niños desabrigados.

Y en esto que Laura vió mi saco en 2 piezas del Cose con nosotras de Mi rincón de Mariposas y Tes Pes al Miayo y se le ocurrió que la parte de arriba podría ser una buena solución a su problema. He de decir en este punto que he intentado convencerla para que fuera ella misma la que se animara a hacerlos, pero entre que está trabajando, que está empezando en esto de la costura y que con 2 niños pequeños a los que atender queda poco tiempo libre (que me lo digan a mí…) no conseguí que se animara… Así que acepté su encargo y me puse manos a la obra.

Tenía un trozo de tela de hipopótamos verdes de San Ikea que usé para hacer las Colchonetas de verano de la silla gemelar, y además era un trozo suficiente como para poder hacer las 2 partes superiores, así que me decidí por esa tela. Peeeeeeeeeeeeeero… a pesar de ser para 2 mellizos, no quería hacerlos completamente iguales (me pasa igual con mis gemelos, que generalmente no les llevo completamente iguales vestidos… coordinados sí, pero iguales no) así que se me planteaba la pregunta de “¿cómo hacer algún cambio en la tela para hacer que los medios-sacos sean diferentes pero iguales?”. Entonces recordé que en la galería de fotos del Cose Con Nosotras La Pantingana había hecho un tuneo precioso precisamente con esta misma tela, así que decidí copiarle la idea.

(Tuneo de La Pantingana)

Ahora no había más que empezar a cortar tela.



Antes de coser nada había que tunear la tela, ya que para fijar el color y que luego no destiña al lavarla hay que usar la plancha. Yo he usado unos rotuladores textiles que compré en la papelería (fueron económicos, aunque no recuerdo el precio). Para hacer ese efecto de “fusionado de colores” (por llamarlo de alguna manera) he utilizado 2 colores, primero se pinta tooooooooooodo el hipopótamo con el color “de dentro” y después se perfila el exterior con el otro color y de forma natural el color exterior se difumina con el interior. (Nota: hacer una prueba antes en algún trozo de tela, por ejemplo de un trozo de los que hayan quedado después de cortar, no vaya a ser que metamos la pata en la tela buena)








En principio iba a pintar sólo 4 “hipos” en la parte delantera, pero como diría mi amiga Gloria hice “La pifia del día”: Se me cayó el rotulador rojo de punta sobre un hipopótamo pintando apenas una pintita de nada. ¡¡¡ERROR INARREGLABLE, AAAAAAAARRRRRRRRRRRRGGGGGGGHHHHHHHHH!!!, a todo correr voy a mojar una esponja en agua con la esperanza de que se quite (ilusa de mí, que estoy usando un rotulador textil)… nada… ¡¡¡Alcohol!!! Seguro que con alcohol se va… ¡¡¡NADA!!! Así que la única solución posible era pintar ese hipopótamo para que no se viera la pifia. Lo malo es que el hipo en cuestión estaba justito al lado de otro que ya estaba pintado y para mi gusto no queda del todo bien el arreglo, aunque mejor eso que lo otro.



Se fija el color planchando del revés la tela pintada (aunque puedo aseguraros después de la pifia que si no se plancha juraría casi al 100% que no desteñiría ni gota). De esta manera se supone que se puede lavar hasta a 60º sin temer que se pueda ir el color.



Se cosen la parte delantera y la trasera por un lateral para formar una única pieza.



Después de haber realizado yo 2 sacos para mis gemelos, comprobé (al hacer el 2º saco) que era más fácil cortar el algodón primero (tanto la parte delantera como la trasera) coserlo por el lateral, y una vez así cosido ponerlo encima del interior, unir interior y algodón con alfileres y entonces cortar el interior.






A partir de aquí podeir seguir las instrucciones de Dawn del Cose Con Nosotras para  terminar el saco.

Coser algodón y polar (por todos los lados menos por un lateral)



Antes de darle la vuelta dar unos pequeños cortes en sisas y tirantes sin llegar a la costura, para que al dar la vuelta la tela no tire en algunos sitios ni se “engurruñe” en otros.



Darle la vuelta.




Ahora vamos a fabricar la solapa, para ello medimos primero el hueco que nos ha quedado por el lateral (por donde hemos dado la vuelta) y le añadimos un par de cm más. Marcamos con la plancha los lugares por donde vamos a doblar la solapa (en este caso más o menos 1 cm arriba y abajo y otro en uno de los laterales). Lo que quede se dobla en 3 (para que al poner el snap esté la tela fuerte)



Cosemos los 3 laterales de la solapa que están "sueltos"


Introducimos la solapa en el saco, unimos con alfileres y cosemos.

 

Ahora que está todo cosido es la hora de poner los snaps, uno en cada tirante y cuatro en la solapa.


¡¡¡Y listo!!! 2 medios-sacos para 2 mellizos. Chulos, ¿no?



Espero que a mi amiga le gusten y le hagan la función que ella necesita. Y también espero que me mande alguna fotillo con los medios-sacos en acción para que yo pueda enseñaros qué tal!

6 comentarios:

  1. ooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhh son preciosos!!!! me encantan los hipopótamos así pintados :D

    ResponderEliminar
  2. No entiendo bien cómo van. ¿La sábana fantasma solo les cubre desde la cintura?
    Por cierto, están geniales. :)

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, con la sábana fantasma los niños quedan completamente dentro de ella y digamos que lo que les "ata" es una especie de chaleco (desde la cintura). La idea es, una vez que estén dentro de la sábana fantasma, ponerles el medio saco por encima para que les abrigue el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, bonito y bien ilustrado,felicidades

    ResponderEliminar
  5. Son super bonitos!
    de verdad que me encantan! y eso de los rotuladores textiles....ummmm jajaja
    Un beso Tere!

    ResponderEliminar
  6. Que chulos, me paso lo mismo con mi peque, que a tu amiga con sus gemelos, y su habitación es bastante fría, así que me pongo manos a la obra para hacer uno igual, gracias, te han quedado genial

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...